MI TIERRA TAMAULIPAS MEXICO

Inicio / Varios / MI TIERRA TAMAULIPAS MEXICO

 

TRAJE TIPICO REGIONAL DE TAMAULIPAS


Ver miniaturas
LA CUERA ES LA PRENDA TÍPICA QUE IDENTIFICA A TAMAULIPAS

Intimamente ligadas al acontecer histórico de los pueblos son sus costumbres y tradiciones, que con sus personales características conforman una manera de ser, como la del Tamaulipeco. Su forma se ha extendido en todo el país, convirtiéndose en un símbolo de los norteños, gracias al doctor Norberto Treviño Zapata, quien durante su gobierno la adopta como traje regional. Para los hombres consiste en pantalón y chamarra de gamuza, adornada con flecos y figuras tipo grecas. La parte posterior se decora con el escudo del estado de Tamaulipas.

La indumentaria de las mujeres consiste en tres piezas que son chamarra, chaleco y falda del mismo material. Son muchos los personajes que han usado el vestuario, presidentes de la republica, gobernadores, ministros, empresarios, artistas y el papa Juan Pablo II, durante su visita a Monterrey.
Su origen es aun discutible y no se descarta que haya surgido durante la época colonial, pero las más cercanas referencias pertenecen a don Hermeregildo Sánchez García, quien afirma que era utilizada durante el siglo XVI por los pobladores de la región, lo que nos lleva a definir el perfil cultural de nuestros antepasados.

Comentarios